Carlos Esteve |
“El
grabado sigue siendo un arte en el que es bueno mantener la vitola de
hermetismo que lo hace tan elevado y noble sobre las restantes artes
gráficas.”
Francisco
José Palomo Diaz
Carlos
Esteve SECALL nace
en Málaga (España), obtiene el Título de Arquitecto en el año
1977 por la Universidad de Sevilla y es Doctor
arquitecto cum laude por la universidad de
Granada. Es funcionario
de carrera del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y
Profesor Contratado Doctor de Geometría Descriptiva y de Expresión
Gráfica Arquitectónica, impartiendo docencia desde 1993 en las
Escuelas Técnica Superior de Arquitectura, Ingeniería de Caminos
Canales y Puertos e Ingeniería de la Construcción de la Universidad
de Granada.
Ha
intervenido también en congresos nacionales sobre Gnomónica,
ciencia de la que es experto, y autor de numerosos artículos en
revistas y obras: ”El Cuadrante Solar del Monasterio de
los Jerónimos de Granada” y “La Ciencia
Gnomónica en la España del Siglo de Oro“.
Ha
diseñado varios relojes de sol para entidades privadas y públicas,
entre los que destacan los relojes de sol de los paseos marítimos de
Algarrobo y Torrox en Málaga y el situado en los exteriores de la
Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Diseñador
gráfico, pintor acuarelista, dibujante y grabador, sus pinturas y
dibujos han sido expuestos en varias salas de Arte de Málaga y
Granada, ha diseñado, carteles publicitarios, anagramas, portadas e
ilustraciones de libros para diversas antologías poéticas; es
colaborador de varias instituciones locales de su ciudad de índole
literaria y pertenece al colectivo de Urban Sketchers Málaga (USK).
Su
pasión por la fotografía le ha hecho merecedor de varios premios.
Se
inició en el grabado en Málaga en el año 2014 con el maestro
grabador Francisco Aguilar.
Actualmente
es miembro del grupo Grabadores Fuengirola ubicado en el Taller
Municipal de Grabado de Fuengirola (Málaga) y dirigido desde su
fundación en el año 1985 por el pintor y maestro grabador José
María Córdoba.
Ganador del premio Ateneo de Málaga-UMA de 2019 en la modalidad de Grabado con su obra Zenobia de la serie Ciudades Invisibles.
EXPOSICIÓN EN ATENEO DE MÁLAGA - FEBRERO-MARZO 2021
PREMIO ATENEO DE MÁLAGA-UMA DE GRABADO EDICIÓN 2019
Zenobia Obra ganadora del Premio Ateneo de Málaga-UMA 2019 |
Este es el enlace para la entrevista que le hicieron en Fuengirola TV con motivo de este premio
Esta es la entrevista con motivo de la exposición Entretintas en el Museo de Fuengirola
GRABADOS DE SECALL
La Desbandá Aguafuerte y aguatinta 25 x 16,5 cm |
Nube de cemento Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
El rapto de Europa Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
Pandora Aguafuerte, aguatinta y barniz blando 33x25 cm |
Artemisa y Acteón Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
El vuelo de Icaro Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
Hércules y las aves del lago Esfintalo Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
Teseo y el Minotauro Aguafuerte y aguatinta 25x16,5 cm |
Ulises y las sirenas Aguafuerte, aguatinta y barniz blando 25x16,5 cm |
Dafne y Apolo Aguafuerte, aguatinta y barniz blando 33x25 cm |
Edipo y la esfinge Aguafuerte y aguatinta 33x25 cm |
Cronos Aguafuerte y aguatinta 33x25 cm |
Atalanta e Hipomenes Aguafuerte y aguatinta en doble plancha 33x25cm |
Euridice y Orfeo Aguafuerte y aguatinta 25x33 cm |
Eco y Narciso
Aguafuerte y aguatinta
33x25 cm
|
Las Danaides 25 x 33 cm Aguafuerte y aguatinta |
Dánae
24 x 33 cm
Aguafuerte y aguatinta
|
Perséfone y Hades
24 x 33 cm
Aguafuerte y aguatinta
|
Pinocchio Aguafuerte y aguatinta Iluminado a mano con acuarela 49,5x16,5 cm |
Pinocchio Detalle |
Diomira |
Partiendo de allá y tres jornadas hacia levante, el hombre
se encuentra en Diomira, ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas
de bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de
cristal, un gallo de oro que canta todas las mañanas en lo alto de una torre.
Octavia |
Ahora diré como es Octavia, ciudad telaraña. Hay un
precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las
dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de
madera, cuidando de no poner el pie en los intervalos, o se aferra a las mallas
de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa
alguna nube, se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.
Ésta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y
para sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima cuelga hacia abajo….
ITALO
CALVINO. Las ciudades invisibles.
Zenobia |
Ahora diré de la ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable: aunque situada en
terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas de bambú y de
zinc, con muchas galerías y balcones, se sitúan a distintas alturas, sobre
zancos que se superponen unos a otros, unidas por escaleras de mano y aceras
colgantes, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, depósitos de
agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas.
ITALO
CALVINO. Las ciudades invisibles.
Zirma |
ITALO CALVINO. Las ciudades invisibles.
Dorotea |
De la ciudad de Dorotea se puede hablar de dos maneras: decir que cuatro torres de aluminio se elevan en sus murallas flanqueando siete puertas del puente elevadizo de resorte que franquea el foso cuyas aguas alimentan cuatro verdes canales que atraviesan la ciudad y la dividen en nueve barrios, cada uno de trescientas casas y setecientas chimeneas.
ITALO CALVINO. Las ciudades invisibles