Secall


Carlos Esteve


El grabado sigue siendo un arte en el que es bueno mantener la vitola de hermetismo que lo hace tan elevado y noble sobre las restantes artes gráficas.”
Francisco José Palomo Diaz

Carlos Esteve SECALL nace en Málaga (España), obtiene el Título de Arquitecto en el año 1977 por la Universidad de Sevilla y es Doctor arquitecto cum laude por la universidad de Granada. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesor Contratado Doctor de Geometría Descriptiva y de Expresión Gráfica Arquitectónica, impartiendo docencia desde 1993 en las Escuelas Técnica Superior de Arquitectura, Ingeniería de Caminos Canales y Puertos e Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada.

Ha intervenido también en congresos nacionales sobre Gnomónica, ciencia de la que es experto, y autor de numerosos artículos en revistas y obras: ”El Cuadrante Solar del Monasterio de los Jerónimos de Granada” y “La Ciencia Gnomónica en la España del Siglo de Oro“.
Ha diseñado varios relojes de sol para entidades privadas y públicas, entre los que destacan los relojes de sol de los paseos marítimos de Algarrobo y Torrox en Málaga y el situado en los exteriores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Diseñador gráfico, pintor acuarelista, dibujante y grabador, sus pinturas y dibujos han sido expuestos en varias salas de Arte de Málaga y Granada, ha diseñado, carteles publicitarios, anagramas, portadas e ilustraciones de libros para diversas antologías poéticas; es colaborador de varias instituciones locales de su ciudad de índole literaria y pertenece al colectivo de Urban Sketchers Málaga (USK).

Su pasión por la fotografía le ha hecho merecedor de varios premios. 

Sísifo
Aguafuerte y aguatinta 2x16,5 x12,5  cm
Se inició en el grabado en Málaga en el año 2014 con el maestro grabador Francisco Aguilar.
Actualmente es miembro del grupo Grabadores Fuengirola ubicado en el Taller Municipal de Grabado de Fuengirola (Málaga) y dirigido desde su fundación en el año 1985 por el pintor y maestro grabador José María Córdoba.
Ganador del premio Ateneo de Málaga-UMA de 2019 en la modalidad de Grabado con su obra Zenobia de la serie Ciudades Invisibles.

EXPOSICIÓN EN ATENEO DE MÁLAGA - FEBRERO-MARZO 2021










PREMIO ATENEO DE MÁLAGA-UMA DE GRABADO EDICIÓN 2019

Zenobia
Obra ganadora del Premio Ateneo de Málaga-UMA 2019



Este es el enlace para  la entrevista que le hicieron en Fuengirola TV con motivo de este premio

Esta es la entrevista con motivo de la exposición Entretintas en el Museo de Fuengirola


GRABADOS DE SECALL

La Desbandá
Aguafuerte y aguatinta 25 x 16,5 cm

Nube de cemento
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm

El rapto de Europa
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm
Pandora
Aguafuerte, aguatinta y barniz blando
33x25 cm

Artemisa y Acteón
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm

El vuelo de Icaro
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm

Hércules y las aves del lago Esfintalo
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm

Teseo y el Minotauro
Aguafuerte y aguatinta
25x16,5 cm

Ulises y las sirenas
 Aguafuerte, aguatinta  y barniz blando
25x16,5 cm

Dafne y Apolo
Aguafuerte, aguatinta y barniz blando
33x25   cm

Edipo y la esfinge
Aguafuerte y aguatinta
33x25 cm

Cronos
Aguafuerte y aguatinta
33x25 cm

Atalanta e Hipomenes
Aguafuerte y aguatinta en doble plancha
33x25cm
Euridice y Orfeo
Aguafuerte y aguatinta
25x33 cm



Eco y Narciso
Aguafuerte y aguatinta
33x25 cm
Las Danaides
25 x 33 cm
Aguafuerte y aguatinta
Dánae
24 x 33 cm
Aguafuerte y aguatinta

Perséfone y Hades
24 x 33 cm
Aguafuerte y aguatinta

Pinocchio
Aguafuerte y aguatinta
Iluminado a mano con acuarela
49,5x16,5 cm

Pinocchio
Detalle
Ciclo de las ciudades invisibles, basadas en la obra de Italo Calvino del mismo título.

Diomira

Partiendo de allá y tres jornadas hacia levante, el hombre se encuentra en Diomira, ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas de bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de cristal, un gallo de oro que canta todas las mañanas en lo alto de una torre.

ITALO CALVINO.  Las ciudades invisibles


Octavia
Ahora diré como es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intervalos, o se aferra a las mallas de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube, se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.
Ésta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima cuelga hacia abajo….  

ITALO CALVINO.  Las ciudades invisibles.

Zenobia

Ahora diré de la ciudad de Zenobia  que tiene esto de admirable: aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, se sitúan a distintas alturas, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escaleras de mano y aceras colgantes, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas.

ITALO CALVINO.  Las ciudades invisibles.


Zirma

            De la ciudad de Zirma los viajeros vuelven con recuerdos muy claros:…un loco que se asoma en la cornisa de un rascacielos….…en todos los rascacielos hay alguien que se vuelve loco, todos los locos se pasan horas en las cornisas……mi recuerdo abarca dirigibles que vuelan en todas direcciones a la altura de las ventanas….Los compañeros que venían conmigo en el viaje juran en cambio que vieron un solo dirigible suspendido entre los pináculos de la ciudad.

ITALO CALVINO.  Las ciudades invisibles.


Dorotea

De la ciudad de Dorotea se puede hablar de dos maneras: decir que cuatro torres de aluminio se elevan en sus murallas flanqueando siete puertas del puente elevadizo de resorte que franquea el foso cuyas aguas alimentan cuatro verdes canales que atraviesan la ciudad y la dividen en nueve barrios, cada uno de trescientas casas y setecientas chimeneas.

ITALO CALVINO.  Las ciudades invisibles

Valdraba



DISCURSO DEL GRABADOR DEL SIGLO XXI

Hay algo heroico en hacer grabados en el siglo XXI. Renegar de la inmediatez de la edición digital con el ordenador y negarse a m...