Tomás Ortega


Tomás Ortega

Tomás Ortega nació en el seno de una familia de agricultores en Úrcal. Ya en su infancia destacó por sus primeros dibujos y con su ingreso en el Instituto Laboral Cura Valera y de la mano de su profesor de dibujo Miguel Cantón tuvo sus primeros reconocimientos y se encaminó a ejercitarse en el dibujo y la pintura y realizó sus primeras exposiciones. Conoció a Silvestre Martínez de Haro que le empujó por los senderos del arte y desde entonces no ha cesado en sus obras, aunque hubo algunos periodos en los que por motivos laborales las tuvo algo aparcadas. Ha expuesto sus pinturas y grabados en diversas muestras como la Exposición Nacional de Artes Plásticas, y lugares como el Circulo Mercantil de Almería, Toledo, Fuengirola, Málaga, Albox, Granada o Macael. 
Ha experimentando el grabado además de con Zinc y cobre; con plomo, aluminio, plásticos, cartones y otras materias; así como con el color con bolígrafo, rotuladores, lápices, ceras y lacas de uñas. Se ha rodeado de grandes maestros para su formación aunque también tuvo experiencias autodidactas con materias varias en ebanistería, talla, o escultura que combina con la narrativa y la poesía.

Exposición antológica de Tomás Ortega en Huércal Overa, Almería, su pueblo natal

El Ruedo
A Huércal-Overa



Alma de campesino

Bienvenida Valeria

Bodegón

Bodegón
 
El amor

El ángel de los chacras

El descanso

El olivo de Úrcal
 
El turbocarro de Elías


La casa del Charco

La gloria del campesino

La gran sirena

La más bella

La Pasión

La vida

Las llaves del viejo taller

Nacimiento

Nacimiento de Venus marina

Navidad

Otra casa del charco

Óvulo de trabajador

Plazuela de Pueblo López

Retrato quiromántico de un obrero del campo

Sirenas en oasis de los cuentos

Toque para la paz

Tragedia
Almería

Alameda
Boxeador
Marmolista

Marina
Juan Atónito
El profesor y el alumno
Cartel






DISCURSO DEL GRABADOR DEL SIGLO XXI

Hay algo heroico en hacer grabados en el siglo XXI. Renegar de la inmediatez de la edición digital con el ordenador y negarse a m...