El hombre de Vitruvio Óleo sobre lienzo |
José María Córdoba nos estuvo comentando diferentes temas sobre los entresijos del arte que tan bien conoce: inspiración, composición de la obra, elección de temas, uso de técnicas, experimentación de medios variados, uso del color, etc.
La exposición recoge 40 dibujos sobre papel y pinturas al óleo, todas de gran formato, inspirados "tras la lectura de la Odisea de Homero y el Ulises de James Joyce, y después de varios viajes a Dublín, realiza los trabajos que se exponen en Fuengirola, no como ilustración de los textos sino como una obra paralela"
Sur |
El ramo de flores |
Escribe Ángel Luis Pérez Villén en el magnífico catálogo editado por el Ayuntamiento de Fuengirola:
"...a nadie se le oculta que la pintura de de JMC es un repertorio de diferentes registros, somo si de un collage de técnicas , temáticas y estilos se tratase: cubismo, pop, surrealismo, abstracción informal y geométrica, naturalismo y realismo, pintura de historia, Histori de la pintura, deconstrucción, lenguaje de cómic y la publicidad, etc..."
Todas estas referencias las vamos a poder encontrar en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 20 de Septiembre en el Museo de la Ciudad de Fuengirola.
La flamenca y el extranjero |
La belleza de lo extraño |
En palabras de Guillermo Busutil, en la excelente crítica de la exposición del diario La Opinión de Málaga:
"Es José María Córdoba un pintor, escultor y grabador con una sugerente obra de fondo literario y de matices entre el mestizaje, la deconstrucción derridiana y las fronteras de encuentro entre volumen, planos, dibujo y temperatura cromática. Tiene el color en su obra significado de personaje, a la vez que de símbolo onírico, de enigma fantástico, de fuerza abisal."
...
"Siempre me ha interesado este artista que engrandece la cultura de Fuengirola, con obra en Copenhague, en Ámsterdam, en Berlín, en otras capitales y en Málaga donde realizó la escultura dedicada a Hans Christian Andersen, y en la que ha ido exponiendo con éxito relatos, fotogramas, poemas cuyas pinturas fluidas, unitarias, asociativas, con evocaciones universales, llena de colores que trazan geométricamente la psicología, el misterio y el final de sus personajes en torno a la identidad múltiple."
El viento |